Según cifras del Organismo Supervisor de Inversión Privada en Telecomunicaciones (OSIPTEL), el mayor acceso a la tecnología ha permitido que, al cierre de 2017, 75.4% de los hogares peruanos cuente con acceso a internet fijo o móvil y que existan más líneas móviles que habitantes en el Perú: Más de 40 millones de líneas registradas. Hace 15 años estas cifras eran impensadas, pero gracias a la velocidad y masificación de la tecnología son posible.
En realidad lo que se busca y espera, es que en los próximos años la personas entiendan que toda tecnología que sea parte de nuestras vidas es fácil de usar porque resuelve necesidades cotidianas a las que podemos tener acceso sin ningún problema.
En ese contexto, Roberto Carrión, CEO de Stringnet, agencia pionera en marketing experiencial, comenta cuáles son las 4 tecnologías ya vigentes en el mundo y que pronto serán parte de la vida de los peruanos.
1. El internet de las cosas
El internet de las cosas conocida también en inglés como Internet of Things (IoT), tiene como propósito interconectar de manera digital diferentes objetivos cotidianos con el internet y facilitar la vida de las personas.
Así, lograrán que las máquinas sean capaces de realizar tareas complejas, tediosas y, sobre todo, peligrosas para las personas. Además, un estudio realizado por Forbes, estima que el 80% de las tareas de finanzas y contabilidad serán automatizadas en los próximos años.
2. El big data para los negocios
El Big Data es en el procesamiento y análisis de grandes volúmenes de datos, estructurados como no estructurados, para obtener patrones de predictibilidad en el comportamiento de las personas y de los mercados, preferencias de los consumidores, entre otros beneficios para brindar productos y servicios más personalizados.
En ese contexto, los matemáticos y estadistas serán los artífices del procesamiento, interpretación y proyección del big data.
3. Realidad aumentada en la educación
Es la capacidad de relacionar el mundo real con el mundo digital en simultáneo: Amplifica las sensaciones y percepciones de quienes lo experimentan porque interactúan en ambos escenarios. Por ejemplo, en el Perú, Stringnet desarrolló, para la WWF Perú y Larcomar, un escenario de realidad aumentada.
En Miraflores, miles de niños, jóvenes, y familias “interactuaron” con animales en peligro de extensión en su ambiente natural, todo creado digitalmente. Una iniciativa cuyo objetivo fue concientizar y educar a la sociedad sobre el impacto del medio ambiente en los animales.
4. La realidad virtual
Esta tecnología genera un entorno 3D con apariencia real que se desarrolla en base a tecnología informática y se usa para fines de entretenimiento, empresariales, entre otros.
Un caso interesante es el de Facebook a través de Facebook Spaces, la red social en realidad virtual, que permite crear un avatar con características de la persona para que interactúe con los avatares de sus amigos en escenarios virtuales. Su herramienta principal son las Oculus Go, unas nuevas gafas de RV casi autónomas, totalmente inalámbricas.