Importancia de la transformación digital en las empresas

O te adaptas o desapareces. Suena duro pero es verdad. Incluso, la misma coyuntura nos  ha confirmado de la forma más cruel la importancia de la transformación digital en las empresas. 

Negocios físicos han tenido que buscar vías digitales para mantenerse a flote. Comerciantes que jamás pensaron vender por internet, ahora se ven obligadas a trasladarse al e-commerce. 

La transformación o innovación digital ya no es un lujo o una idea de la que podríamos prescindir como antes.

No importa si eres una gran corporación o una PYME.

Tampoco tu rubro es un impedimento.

Si quieres seguir siendo relevante y responder de forma oportuna a las necesidades emergentes de tus clientes, debes transformar todos tus procesos hacia un enfoque más tecnológico, desde las entrañas de tu empresa hasta actividades de cara al usuario.

¿Qué es la transformación digital?

Es la integración de recursos y tecnología digital en todos los espacios, procesos, productos y activos de una empresa. Consta en modificar la manera en que se opera, aportando valor para el cliente, optimizando la eficiencia y promoviendo el descubrimiento de oportunidades para la generación de ingresos.

Cabe resaltar que la transformación digital en una empresa va más allá de contar con una página o tener presencia en redes sociales. 

Esa es la capa más superficial. 

Para que tu negocio sufra una transformación digital necesita cambiar desde la raíz.

Desde los altos directivos, pasando por las habilidades del equipo de sus trabajadores en todas sus áreas.

Se trata de un cambio de la cultura corporativa, sustituyendo antiguos procesos y flujos de trabajo por otros que involucren herramientas, programas, plataformas tecnológicas para mejorar la comunicación y lograr objetivos tanto a nivel interno como al momento de interactuar con el cliente.  

¿Por qué es importante la transformación digital para las empresas?

El perfil del cliente evoluciona constantemente. Es más digital y se encuentra más informado que nunca. Cualquier acción online de tu empresa podría acercarlo o alejarlo a una compra. Por ejemplo, si un cliente solicita un técnico informático a domicilio o cualquier otro servicio o producto, el tiempo que demore la empresa en responder o atender las necesidades del cliente es un factor que determina la percepción que ellos tendrán de esta. 

Mientras más tardes en solucionar sus exigencias, peor será la imagen que tengan de tu negocio.

Ellos establecen comunicación desde dispositivos móviles y buscan que la información se encuentre siempre disponible . 

Si tu negocio no tiene la capacidad de responder a las exigencias de clientes o potenciales clientes, tu competencia verá aquí un hilo suelto del cual tirar y aprovechar.

Asimismo, la importancia de la transformación digital en las empresas se refleja en la competitividad del mercado.

En un mercado donde tener presencia digital ya no es un diferencial sino una obligación, revolucionar tus procesos te mantiene dentro de la competencia y no al margen de ella. 

Beneficios de la transformación digital en empresas 

Importancia de la transformación digital en las empresas

Son muchos los beneficios que conlleva la transformación digital para empresas, compañías y organizaciones. Aquí te presentamos tan solo algunas de sus ventajas:

Mejora la experiencia del cliente

El cliente sigue siendo prioridad, pero ahora se llega a ellos de una forma diferente. 

A través de herramientas de automatización de datos y metodologías no intrusivas como el inbound marketing, la transformación digital tiene como principal prioridad el ofrecer una experiencia óptima a tus clientes. 

La automatización de datos te permite identificar los diferentes perfiles de clientes y hacerles llegar contenido que encajen con sus preferencias. 

Las estrategias no intrusivas, por su parte, te permite llegar al cliente correcto de forma oportuna y con contenido valioso.

Reduce los costos al automatizar los procesos internos

Acudir a herramientas de software y hardware como soporte y para optimizar las actividades dentro de tu compañía, potencia su productividad y mejora la eficiencia. 

Asimismo, te permite personalizar el mensaje que deseas transmitir y ofrecerle el producto ideal a tus clientes alineado a sus necesidades.

Extienda el tiempo de vida de tu negocio 

La transformación digital implica que tu empresa se mantenga al día y siguiendo el ritmo de las tendencias del futuro. 

De esta manera, será más fácil adaptarse al entorno cambiante a la que está sometida, favoreciendo la continuidad de tu negocio.

Además, cuando tus procesos requieran alguna modificación o actualicen sus sistema, tu empresa estará lista para recibir esos cambios, y los que forman parte de la estructura de tu empresa tendrán interiorizado el concepto, facilitando el aprendizaje de nuevas habilidades digitales.

Abre nuevas oportunidades de negocios

Al tener presencia en los distintos canales de Internet, incrementan las posibilidades de captar nuevos clientes. También favorece la creación de nuevas alianzas con otras empresas que también aplican la transformación digital.

Mejora la toma de decisiones

Debido a los nuevos sistemas de recojo y gestión de datos, podrás obtener mucha información de valor que servirán como pauta para tomar buenas decisiones en los casos que se te presenten. Así podrás afinar estrategias y reducir al máximo el margen de errores.

Conclusión

Las empresas deben empezar a ver a la transformación digital como un aspecto necesario y no como un lujo del cual prescindir.

Una organización que integre tecnologías para simplificar sus procesos, que potencie las habilidades digitales siempre estará un paso adelante de su competencia y ganará valor tanto en el mercado como para los ojos de sus potenciales clientes.