Alguna vez has visto una idea tan genial que haz dicho en voz alta «wow, a mi nunca se me hubiese ocurrido algo así». Bien, ese es el efecto que tendrás al ver nuestro listado de mejores campañas y activaciones BTL.
Piezas sublimes de creatividad que han sabido cómo destacar del resto y hacer que su público los recuerden a la perfección.
¡Y de las que puedes tomar un poco de inspiración para la próxima campaña de tu empresa!
Acompáñanos en este recorrido de buenos ejemplos de originalidad, innovación y recordación de marca.
¿Qué son las activaciones btl?
En sus siglas, las activaciones btl significan below the line, que en su traducción literal sería: “debajo de la línea”. Aunque en el mundo del marketing y mercadeo por mucho tiempo se ha tomado por cierto que esta denominación se le otorga a aquellas acciones de mercadeo que no se reproducen a través de medios masivos.
Toman el lugar de estas plataformas de comunicación otras como las campañas de correo directo, acciones de promoción en ferias comerciales, catálogos, así como actividades de promoción de marca, telemarketing, entre otros. Y ahora, incluso, también se considera que se pueden hacer activaciones btl a través de redes sociales.
Utilizar las nuevas tecnologías para comunicar es una de las tendencias que ha dejado tras su paso el confinamiento. Como cuando Dominos Pizza demostró perfectamente qué son las activaciones btl en un 14 de febrero abrió un perfil en Tinder y los resultados fueron más que satisfactorios, más de 250 mil matches en el mes de los enamorados según datos de la empresa.
Demostrando que para realizar activaciones btl creativas es necesario no solo saber identificar tu público y el canal para comunicarte con él, también es necesario inyectar imaginación en el proceso de la ejecución de la campaña.
¿Realmente son beneficiosas las activaciones btl?
La fórmula principal de las activaciones btl es la creatividad, un hecho que le permite a este tipo de acciones no solo plantearse en una gran variedad de escenarios, sino que permite que se desarrolle incluso a bajos costos. Sin embargo, sus beneficios son incluso más profundos.
Impactar en el consumidor y hablarle de frente sobre la información de tu marca y sus productos pueden darte la oportunidad, no solo de atraer nuevos clientes, sino de afianzar lazos duraderos con estos.
7 campañas y activaciones BTL que te harán amar a las marcas detrás de ellas
Usain Bolt vs. Mototaxi
Imaginarse a Bolt compitiendo con una mototaxi puede sonar algo surrealista. Pero en 2019 se hizo una realidad y nos atreveríamos a decir que fue una de las activaciones BTL más memorables e ingeniosas que tuvo nuestro país.
El hombre más rápido del mundo ganó, y sin esfuerzo, la corta pero épica carrera de 50 metros contra el popular vehículo motorizado en el distrito de Nmraflores. La carrera no duró más de 6 segundos, pero ese día quedó plasmado en la mente de todos los espectadores.
La mototaxi contaba con un diseño personalizado con llamaradas y el nombre del corredor jamaiquino en su parte frontal jitno a dos ojos felinos que hacían una clara referencia a la marca deportiva que Bolt se encontraba patrocinando.
Entre ovaciones y la sorpresa del público, Bolt realizó su característica pose de rayo e indicó que la carrera «estuvo demasiado fácil» y que el vehículo debió partir 10 minutos antes si es que quería alcanzarlo.
Las mototaxis son muy representativas en la cultura popular peruana. Por lo que su uso estratégico ayudo a fomentar una conexión entre los asistentes en la ciudad de Lima y la marca del hombre rayo.
Coca-Cola- La máquina de la amistad
Coca-Cola siempre nos da buenas lecciones en lo que se refiere a conectar y sorprender al público. Y un buen ejemplo de ello fue su activación por el ‘’Día del Amigo’’.
La conocida marca instaló enormes máquinas expendedoras de 3 metros y medio de altura con una oferta 2×1 en una cadena de cines.
Con una ranura para meter monedas a una altura ridículamente superior a la del promedio humano, era imposible que, sin ayuda de un amigo, una persona pudiese alcanzarla.
Así pues, los que se encontraban en el lugar comenzaron a subirse a los hombres y espaldas de sus amigos. Con el objetivo de alcanzar el botón y disfrutar de la promoción de bebidas gaseosas. Hubo risas, diversión y se reforzó el mensaje de amistad que Coca-Cola quiso transmitir. La campaña fue desarrollada en 7 países.
Para Coca-Cola, la máquina de la amistad no solo consiguió el engagement de las personas, sino también incrementó sorprendentemente sus ventas en ese día.
Gracias a esta creativa campaña, se logró vender 800 latas de gaseosa por cada 9 horas. ¡Eso significa que se vendió 1075% más que con una máquina regular!. Brutal.
Ignite bottle- Heineken
La cerveza tiene el poder de conectar a las personas.
Eso fue lo que quiso transmitir Heineken con Ignite Bottle, la primera botella de cerveza interactiva. La cual respondía a los movimientos y sonidos para animar a las personas que se encuentren en una fiesta.
Esta ingeniosa y refrescante activación tuvo lugar en la semana de diseño en Milán, donde, según narra la marca, logró que los asistentes guardarán sus celulares y prestarán atención a su creación.
Utilizando micro sensores y tecnología de redes inalámbricas,la Ignite Bottle detectaba el momento en el que se tenía la botella en la mano y cuando esta era agitada.
La botella se iluminaba cuando la gente brindaba. Ofrecía destellos cuando alguien tomaba un sorbo.
Pero lo verdaderamente sorpresivo fue que, cuando el DJ ponía la música a todo volumen, todas las botellas del evento se sincronizaban y emitían una luz pulsante al ritmo de la música.
¿El resultado?: una experiencia de bebida y festejo inolvidable que acercaba a las personas mientras se mantenía a Heineken como el centro de la noche.
La Ignite Bottle fue una de las activaciones BTL, que, una vez más, confirman el poder de la tecnología para crear experiencias únicas entre marcas y personas.
“Chapman is calling”- Netflix
Netflix no solo nos ofrece series con guiones originales y personajes entrañables, sino que sus activaciones BTL también son dignas de admirar.
Como parte de una campaña para promocionar e incrementar la audiencia de la serie orange is the New Black, la famosa plataforma de streaming incorporó pantallas en los alrededores de la plaza de un mall e instalaron un teléfono público que sonaba cuando una persona se acercaba.
Cuando la persona contestaba el teléfono, las pantallas mostraban inmediatamente a algún personaje de la serie responder la llamada.
Por un momento, los asistentes pudieron adentrarse en el universo de Orange Is the New Black y sentirse cómplices de estas icónicas criminales.
Esta activación de Netflix nos recuerda que la interacción y sensación de pertenencia es clave en el éxito de una campaña BTL.
DirecTV Perú – Entretenimiento seguro
Como habíamos mencionado antes, la tecnología es una de las mejores aliadas para crear activaciones de marca memorables.
En Stringnet utilizamos la magia de la realidad virtual en una campaña inmersiva para DirecTV. La cual tenía como objetivo aumentar el número de suscriptores del servicio.
A través de unos visores especiales, los asistentes pudieron formar parte de 4 de los escenarios más emblemáticos de la programación. Creamos 4 atmósferas con elementos virtuales y animados para los canales de HBO, DTV Sports, Fox y Discovery Kids.
Las emociones de los asistentes fueron despertadas al vivir de primera mano un apocalipsis zombi, participar de batallas épicas, campeonatos de fútbol e incluso convivir con caricaturas.
Tanto niños como adultos vivieron una experiencia emocionante gracias a esta activación BTL con realidad virtual.
Además de conectar con la audiencia, gracias a esta campaña DirecTV logró atraer más clientes y aumentar el número de suscriptores a su servicio.
Campaña de WWF en Perú y Stringnet con realidad aumentada
Además de conectar con el público, las campañas y activaciones BTL también sirven para concientizar a la población sobre temas importantes.
En el año 2016, elaboramos la primera campaña de realidad aumentada en el Perú para el Centro Comercial Larcomar y la organización World Wildlife for Nature (WWF).
El objetivo esta activación BTL consistía en sensibilizar y concientizar a la población sobre el peligro que viven los animales marinos en nuestro propio país.
Mediante una enorme pantalla interactiva, los asistentes pudieron contemplar y admirar la belleza de los animales sin tener que sacarlos de su hábitat natural.
Orcas, pingüinos, y otros increíbles especies fueron replicadas en una animación 3D completamente realista. Padres y sus hijos se acercaron a la pantalla para darle ‘’una caricia virtual’’ a los animalitos gracias a la realidad aumentada.
Eball- SMART
En una importante feria de autos, la marca alemana SMART llevó una divertida campaña de concientización del uso de autos eléctricos.
Los cuales se convertían en los controles de un juego virtual parecido al pin-pong.
El objetivo de esta campaña era asociar a los carros eléctricos con una experiencia divertida y llena de velocidad. Así como demostrar el increíble poder de aceleración de los autos SMART.
Para activar los elementos del juego, los vehículos debían avanzar y retroceder, para que la pelota del juego moverse de adelante hacia atrás.
Su activación BTL atrajo la atención de varias de las 52.000 personas que asistieron a la feria en Frankfurt. Al final de la partida, las personas expresaron su emoción y dieron buenos comentarios sobre la experiencia que tuvieron.
Universidad César Vallejo – Fun Zone and Tech
Las activaciones btl en Perú están aprovechando cada vez más herramientas como la realidad virtual. Un ejemplo de esto fue la Universidad César Vallejo (UCV), misma que desarrolló una “Fun Zone and Tech”, un espacio en el que incluyeron un módulo y un simulador de realidad virtual, entre otras actividades de experiencia.
¿La intención? Atraer a un público jóven e interesado en este tipo de tecnologías, en tal sentido, la acción prometía atender hasta 17 jóvenes al mismo tiempo y despertar el interés de este público hacia esta casa de estudios.
De igual forma se utilizaron tótems sociales fotográficos a través de los cuales los asistentes a través de los cuales quienes asistieron podían fotografiarse de forma creativa con el logo de la universidad. Este tipo de activaciones btl en Perú le permiten a las marcas realizar un recorrido incluso después del evento, en este caso por ejemplo les enviaron las fotografías enmarcadas a los asistentes.
BCP – El señor de los milagros
El Banco de Crédito de Perú se sumó a la tendencia de activaciones btl en Perú con una presentación electrónica de su libro titulado El Señor de los Milagros: Historia, devoción e identidad. Cabe destacar que la obra es parte de la colección Arte y Tesoros del Perú.
Con este tipo de activaciones virtuales las empresas ponen a prueba su capacidad creativa, en este caso el Museo del Señor de los Milagros, desarrolló un tótem cuya presentación le ofreció a los asistentes interactuar y leer el texto de la obra publicada.
Cabe destacar que El señor de los Milagros cuenta con 353 páginas y el tótem desarrollado para esta presentación consiguió un enlace entre la tradición y la tecnología.
¿Quieres que tu activación de marca también sea memorable y exitosa?
En Stringnet combinamos tecnología con creatividad para dar vida a activaciones, eventos y lanzamientos. Así podrás atraer, sorprender y retener a tu público, logrando que tu target asocie tu marca con una experiencia inolvidable.
- Creamos mundos fantásticos con realidad virtual y lo adaptamos al mensaje de tu empresa.
- Diseñamos experiencias ultra realistas con realidad aumentada para sorprender a tu público.
- Entretenemos y divertimos a tus asistentes con una amplia gama de juegos interactivos con el logo de tu marca.
- Decoramos y creamos atmósferas de ensueño gracias al Videomapping.
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