Cómo usar la Realidad Virtual en el Ecommerce

El comercio electrónico tiene sus debilidades a pesar de ser una solución para captar clientes, por sí mismo le es difícil ofrecer la misma experiencia de compra offline. Sin embargo, el entorno digital ha encontrado cómo enfrentar estas barreras haciéndose preguntas clave: ¿qué es la realidad virtual en ecommerce? ¿qué son y cómo funcionan los tours virtuales 360 para mejorar las ventas? 

Todas estas herramientas mencionadas están incrementando la competitividad y rentabilidad del negocio online. Y tú también puedes familiarizarte con ellas, por eso compartimos conceptos, ejemplos de tiendas de realidad virtual que están funcionando, porqué están funcionando y más a continuación.

¿Qué es la realidad virtual en ecommerce?

Las empresas ya saben qué es la realidad virtual en ecommerce, tanto así que su adopción viene de forma progresiva en distintos sectores o ¿quién no ha visto ya la plataforma de LEGO? donde los usuarios pueden apreciar cómo se ve su producto fuera de la caja antes de comprarlo. Incluso otros rubros como los museos o el sector inmobiliario, ofrecen experiencias donde las personas pueden ver todo el espacio físico sin salir de sus casas.

Estos y otros ejemplos se benefician del poder de la realidad virtual. ¿Cómo funciona esta tecnología? La Realidad Virtual permite a los usuarios a través del uso de la tecnología, como teléfonos, computadoras o ahora incluso gafas, entre otros., tengan la oportunidad de sumergirse por completo en un entorno digital y disfrutar de una experiencia inmersiva, para poder impactar en la decisión de compra de posibles clientes.

¿Por qué las marcas aplican esta tecnología en sus negocios? Muy sencillo, la experiencia del comercio electrónico necesita emular la del espacio físico para cerrar más ventas. Los consumidores además están buscando estas nuevas herramientas, buscan innovación y quieren que sus expectativas sean satisfechas. Muchas marcas ya saben  qué es la realidad virtual en ecommerce y la aplican, por eso te traemos algunos ejemplos de tiendas virtuales que ya cuentan con esta herramienta.

Cómo usar la Realidad Virtual en el Ecommerce

¿Cómo usar la Realidad Virtual en el Ecommerce?

Las tiendas virtuales en Perú que aplican la realidad virtual pueden encontrar una gran variedad de beneficios, como mejorar la experiencia del consumidor e incluso pueden obtener en su ecommerce otros efectos como la reducción de devoluciones. ¿Cómo? A través de la aplicación de escaparate virtuales, donde los usuarios no solo pueden ver en  tours virtuales 360 la tienda sino que también podrían ver cómo les quedan tu producto, así como el uso de avatares y metaversos.

De igual forma en el sector inmobiliario o turístico también es posible aplicar la realidad virtual para que los usuarios puedan ver cómo es el espacio físico en el que se hospedarán. Cómo son las habitaciones y áreas comunes, tanto si se trata de hotel como si la intención es comprar un inmueble.

Además la realidad virtual en el ecommerce se puede aplicar como una forma de mejorar la experiencia de compra a distancia. Los consumidores buscan innovación y es mejor estar anticipado. 

mejores Ejemplos de tiendas virtuales 

Desde hace algunos años la realidad virtual se ha convertido en una especie de opción de las marcas, por supuesto promovido por Meta y su universo digital. Todo esto para cautivar a los consumidores y sumergirlos en una experiencia inmersiva. Las empresas ya se han preguntado qué es la realidad virtual en ecommerce y estos son algunos ejemplos de tiendas virtuales que lo están aplicando:

Sodimac

Las tiendas virtuales en Perú han estado probando la realidad virtual y aumentada para mejorar la experiencia de sus usuarios. Algo que incluso han llevado al espacio físico como fue el caso de Sodimac, la cual implementó una acción en tienda donde los potenciales compradores que deseaban comprar una refrigeradora podrán interactuar con ella a través del uso de lentes que la propia empresa les proveía.

Metaverse Mall

Hace algunos años surgió la propuesta de un centro comercial totalmente digital para unificar una gran cantidad de tiendas virtuales de Perú. Sin embargo, el Metaverse Mall desarrollado en Argentina tomó la delantera y fue lanzado en durante el 2022, siendo este el primero en su tipo en el mundo. La iniciativa se estuvo gestando desde el 2019 y la crisis sanitaria más el auge del ecommerce aceleraron su lanzamiento.

La propuesta le permite a los usuarios realizar compras en un espacio totalmente digital, donde puede encontrar tiendas 3D y escaparates virtuales para comprar y probarse lo que necesiten. Incluso, cuenta con una experiencia de cine, donde los usuarios pueden ver películas online y a su vez comentar con otros amigos en la plataforma.

Volvo

El sector automovilístico también ha buscado beneficiarse de esta tecnología y ha sido uno de los ejemplos de tiendas virtuales más precoz. En el 2018 Volvo lanzó su Test Drive como una forma para comercializar su modelo XC90. Toda una experiencia inmersiva utilizando los lentes de realidad virtual de Google para poder detallar el interior del vehículo. Al mismo tiempo, los clientes podrían tomar una prueba de conducción digital.

Maison Too Faced Virtual Store

Cómo usar la Realidad Virtual en el Ecommerce

En 2022 y junto a BrandLab360, la marca de maquillaje estadounidense Too Faced lanzó Maison Too Faced, una encantadora experiencia inmersiva de compra online  con realidad virtual.

Los clientes son recibidos en una tienda virtual 3D y pueden explorar un castillo dentro de un metaverso de ensueño, formado por diversas salas que representan cada línea de productos de la marca. Entrar en esta tienda online con realidad virtual es ingresar al ADN de Too Faced: los colores, la decoración virtual, esa aura romántica que refleja su branding inspirado en la feminidad y la ciudad de París. 

En este ejemplo de realidad virtual en el ecommerce hay jardines interactivos, tiernas mascotas y de comprar en vivo junto con amigos. Buenas prácticas de gamificación se hacen presente en la Maison Too Faced ofreciendo a los clientes la oportunidad de jugar juegos para desbloquear descuentos especiales y coleccionar corazones virtuales para obtener regalos. También es otro ejemplo de humanización: es en vez de ser un típica tienda online escaparate de productos, es el mismo co-fundador de la marca , Jerrod Blandino, quien da una cálida bienvenida a los clientes a través de un avatar muy realista con voz. 

Combinando realidad virtual, tours 360, metaverso y gamificación, Maison Too Faced es probablemente una de las mejores formas de demostrar cómo usar la realidad virtual en el ecommerce y sumergir al cliente al universo de la marca.

¿Qué son los tours virtuales y cómo hacerlos?

La realidad virtual en el ecommerce tiene otro gran beneficio que son los tours virtuales o recorrido 360. Se trata de una experiencia inmersiva hace uso de una serie de imágenes, mismas que fueron tomadas previamente en 360 grados. ¿El objetivo? Que el público simule una visita real de la propiedad, negocio, o un hotel en cualquier parte del mundo como si se estuviera en el espacio físico in situ. ¿Cómo puedes hacer esto para tu tienda virtual en Perú? te mostramos:

Planifica

Primero debes escoger el lugar, que perfectamente puede ser tu negocio. Sin embargo, no te límites, también puedes crear una campaña inmersiva con tours virtuales. En conclusión escoge según la intención de tu estrategia.

Captura las fotos para tus tours virtuales

Es el momento de ponerte en sintonía con tu creatividad, para crear tus tours virtuales debes tomar fotos 360° de cada espacio que deseas mostrar al público. Básicamente no importa el orden en que lo hagas, pero hazlo de la mejor forma posible.

Crea el tour

Por último, cuando ya tengas todas las imágenes que quieres que aparezcan en los tours virtuales de tu tienda deberás hacer la edición con el uso de un software gratuito. Entre ellos se encuentra Google Tour Creator, sube las imágenes en el orden correcto y listo.

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Código QR Perú: ¿Qué ventajas obtienes al usarlo en tu negocio?

Algunos lo conocimos por primera vez para abrir el WhatsApp en la PC. Luego, para efectuar algunos pagos  y últimamente se ha vuelto común verlos pegados en las mesas de cualquier restaurante para visualizar qué platillos hay en la carta.  Los códigos QR sin duda han supuesto facilitar la vida en muchas formas como usuarios. Pero, como dueños de negocios, es importante saber cómo puede ayudarnos a incrementar ventas, mejorar experiencias y posicionarnos en la mente de nuestros consumidores. 

En este post, te contaremos cuáles son los beneficios de usar un código QR Perú para tu negocio o marca.

¿Qué son los códigos QR?

Los códigos QR son un código bidimensional en forma de módulos que sirve para almacenar información encriptada. Una vez que se activa su lectura, dicha información contenida se transmite de forma rápida entre dispositivos móviles. 

Ciertamente el concepto de código QR ha innovado la experiencia, pero su uso en los negocios no es nada nuevo. 

Fue inventado en 1994 por la compañía japonesa Denso Wave, una subsidiaria de Toyota. Denso Wave inicialmente utilizaba sus códigos QR  para registrar repuestos en el área de la fabricación de vehículos. El nombre de código QR deriva de una abreviación de su nombre original en inglés: Quick Response code, o “código de respuesta rápida”.

Cuando investigas sobre qué es el código QR, encontrarás que también es considerado como la evolución del código de barras. Esta comparación con las líneas que vemos en productos como golosinas o prendas de vestir se fundamenta en la capacidad que tiene para guardar información en su sola imagen comprimida. Está conformado por 3 cuadrados ubicados en sus esquinas que los cuales vuelven posible detectar su posición.

¿Para qué se usan los códigos QR en Perú?

Los códigos QR son personalizables y es por eso que se utilizan de diversas formas y sectores. Entre sus usos más populares, puedes encontrar:

  • Hacer pagos sin contacto
  • Incluir enlaces web
  • Seguir personas en redes sociales de forma rápida
  • Realizar trámites 
  • Incorporar un currículum vitae
  • Escanear el menú de un restaurante 

Beneficios de tener código QR en tu negocio

Esta tecnología permite hacer más atractivo el proceso de compra, pues en medio de la transformación digital generada por la pandemia es una excelente estrategia para seguir siendo competitivo en el mercado.

Garantiza la seguridad en los pagos online

Las personas desconfían de colocar datos sensibles de su tarjeta al realizar una compra online. Por eso, uno de los grandes beneficios de los códigos QR es que gracias a su sistema de encriptado propio, las transacciones son más seguras y rápidas en los e-commerce. Para pagar, el usuario solo tiene que escanear el código con la cámara de su celular. No es necesario que ingresé información financiera o compartir información personal. El pago se hace automáticamente con el código QR Perú.

Un nuevo medio de pago sin contacto para tus clientes 

En situaciones de compra presencial, los códigos QR suponen un gran beneficio para los negocios. Si un cliente no cuenta con efectivo o tarjeta para realizar el pago, un código QR resuelve el asunto dándole un medio de pago fácil y seguro. Apps de transferencias de dinero digital como Plin o Yape permiten a los usuarios pagar desde su celular con código QR. 

Una forma fácil y ecológica de crear   cupones de descuento

Los cupones de descuento son una buena acción de marketing para aumentar las ventas. Sin embargo, la distribución de folletos con cupones de descuento requiere gastos en impresión, sin mencionar que se desperdicia mucho papel. Con los códigos QR puedes generar de forma fácil cupones de descuento personalizados para tus clientes. En la fecha indicada del descuento, el usuario solamente debe escanear el código  con su celular y automáticamente será dirigido a la rebaja. activará la rebaja en su compra. Es una forma innovadora de aumentar tus ventas, promocionar tu negocio y fidelizar clientes, sin gastar papel. 

Promueve la recopilación de datos de clientes 

Cuando sé es nuevo en el mercado, es indispensable recabar información sobre tu público objetivo. Un código QR puede ayudarte con esta tarea. Incluye un formulario dentro del código y pídele a tus clientes que lo escaneen. Cuando lo abran, podrán rellenarlo con información clave como nombre o e-mail y así armar tu propia base de datos. 

Amplía la información sobre un producto ¡sin límites!

Clientes mejor informados son clientes que compran. Uno de los mayores beneficios del código QR es que amplían la información de un producto o servicio que pueden encontrar en tu tienda física, un volante o incluso un comercial de TV. Todo de forma fácil, instantánea e interactiva. Cuando se escanea el código, se despliega la información clave del producto como material, garantía, entre otras características que pueden influir positivamente en la decisión de compra.

Agiliza y mejora la atención al cliente

Tu cliente puede disfrutar de una mejor experiencia de atención con un código QR. Cuando escanee el código, será llevado a un canal de servicio, sea tu e-mail, WhatsApp de empresa o un SMS para ser atendido de forma rápida, sin guardar ningún número o acceder manualmente. Colócalo de forma visible en tu sitio web de forma presencial en tu negocio y en otros puntos de contacto que tenga tu marca. 

Es una puerta a experiencias de realidad aumentada

En los eventos o ferias que participe tu negocio puedes enviar a tus potenciales clientes a vivir la experiencia de tu marca con un código QR que los redirige a tu app con Realidad Aumentada. Es la forma más fácil de acercarlos a este tipo de tecnología y hacerlos sentir el centro de la experiencia. Consecuentemente, con un código QR puedes enviar a tus clientes a una aplicación de realidad aumentada de tu negocio y causar sensación en eventos o ferias. Estarás uniendo experiencias físicas con digitales que resultarán beneficiosas para la percepción que tiene tu cliente de tu negocio. 

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Estos curiosos cuadrados no solo sirven para que tus clientes hagan pagos o descubran el menú de tu restaurante. En Stringnet desbloqueamos todo su potencial creando códigos QR personalizados e interactivos, encapsulando increíbles experiencias de contenido digital para conectar con tu público y posicionar tu marca.

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