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Claves del XIV Congreso Internacional Retail para el marketing y tecnología

Claves del XIV Congreso Internacional Retail para el marketing y tecnología

La tecnología es el gran aliado cuando pensamos en transmitir experiencias a los clientes, el valor que otorga el insight permite generar la rentabilidad que aspira cualquier estrategia de marketing para el negocio Retail.

Tras dos días de informar al público los temas más importantes del XIV Congreso Internacional de Retail, les compartimos en este artículo las claves que dejó dicho evento que hoy es ícono y tradición en el país.

Primero diseña la experiencia

Como se expone en el primer párrafo, el uso adecuado de la tecnología se debe realizar de forma consecuente y alineada al plan de marketing. “Comienza por diseñar la experiencia y luego la tecnología”, dijo Rodolfo J. Cremer, Director de Mds.

En su ponencia denominada La rentabilidad de la experiencia. Factores críticos de éxito detrás del modelo de diseño de experiencias, también destacó que “La gente jamás olvidará de cómo lo hiciste sentir”

Compartió una frase interesante, “La cultura se come a la estrategia. Debes ir a la par con la cultura y la estrategia”, refiriéndose a la ejecución de la transformación digital.

Cifras destacadas

Tras una selección de las cifras que dieron la hora en el congreso, te enumeramos las que consideramos más relevantes para tener en cuenta en la elaboración de estrategias.

1. 3 millones peruanos compran en línea. Fuente: Ipsos Perú
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Foto: Ipsos Perú

2. 9 de cada 10 compradores en línea ya tiene planeado volver a comprar este 2017. Fuente: Ipsos Perú.

3. La mitad de los consumidores se deja influir por las redes sociales en sus compras. Estudio de Sumo Heavy industries

4. 13% ha vivido malas experiencias comprando por Internet. Fuente: Ipsos Perú.

5. 85 al 95% de las decisiones no son conscientes o subconscientes. Por ello es importante la aplicaciòn de la neurociencia. Ponencia de Lluis Martinez-Ribes.

6. En este orden, esto es lo que más se compran en línea: calzado, ropa, celular, comida rápida, juguetes, cine y pasajes. Ipsos Perú.

Frases relevantes para el mundo retail

Pero además de las cifras, también difundimos las frases que calaron en el público que estuvo presente en cada exposición que dieron los expertos y panelistas.

“El retail branding, nos permite construir universos complejos, que sería difícil de comunicar por otros medios”, dijo fuerte y claro Francesc Rufas, CEO de Enginy Assessors.

Por su parte, Cristina Quiñones, CEO Consumer Truth, expuso que en el marketing “se debe entender lo que siente el consumidor y aquello que lo está cambiando; ya que hay más oportunidades de hacer estrategias sólidas en las marcas y negocios”.

Rodolfo J Cremer, nuevamente dejó una frase importante, “Se debe crear una visión única de la empresa, no diferentes visiones por regiones o públicos”. Refiriéndose a la tendencia de omnichannel, la cual necesita la uniformidad de información en todos los canales.

“Los 3 principios de la Re omnicanalidad: Redefinir, rediseñar y reinventar” diferenció Pablo Foncillas de IESE Business School. Y agregó que «Primero hay que relacionarse con el cliente, para luego tener transacciones».

“Comunicar no es decir bien tal cosa, sino hacérsela sentir al cliente”, “En lugar de vender ‘buenos productos’, traten de mejorar la vida de los clientes”, dijo Lluís Martínez Ribes, experto en Marketing y Retail Innovation

Lo que te recomendamos desde Stringnet: Realidad Aumentada para retail

Tanto para los canales online como establecimientos físicos, la realidad aumentada es una tecnología que agrega muchísimo valor y causa sorpresa entre los consumidores del retail.  

Se trata de una tecnología que superpone elementos virtuales en entornos reales, ya sea a través de una pantalla interactiva a modo de tótem o mediante smartphones.

Por ejemplo, si hablamos de un retail de moda, la realidad aumentada permitiría a los usuarios visualizarse a través de una pantalla con una prenda puesta sin tener que colocársela.

Esto ahorraría buen tiempo perdido en la fila de los vestidores así cómo para que el cliente decida si es la prenda que desea o mejor debería seguir recorriendo la tienda.

Por otra parte,  si se tratase de un negocio retail enfocado en venta de productos cosméticos y maquillaje, se podría desarrollar una aplicación de Realidad Aumentada que permitiría a los usuarios observarse con distintos productos en el rostro y escoger el que mejor le favorezca. 

Mientras que, si se tratase de un retail como un supermercado, al añadir señalización mediante realidad aumentada ayudaría al usuario a encontrar fácilmente los productos en cada pasillo, así como ver ofertas superpuestas encima de los mismos.

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