Para crear buenas activaciones BTL para nuestras marcas, es necesario aprender de campañas que ya han logrado resultados. Lejos de copiarnos de ellas, repasar campaña de otros sectores, nos permite coger inspiración., enriquecer y despertar ideas, así como conseguir nuevas perspectivas en creatividad y estrategia. Todo esto contribuye a pensar fuera de la caja y lograr un gran impacto en los clientes. A lo largo de este post, veremos ejemplos de campañas BTL exitosas.
Muchas de las activaciones de la lista te darán valiosas lecciones de creatividad, experiencia y algunas de ellas te demostrarán cómo combinar narrativa con recursos tecnológicos para provocar una respuesta positiva en tu target.
¿Qué es una campaña BTL?
Una campaña BTL o Below The Line hace referencia al conjunto de estrategias a través de medios no masivos(radio, TV, entre otros) que las marcas llevan a cabo para realizar una activación. El fin de dar a conocer el lanzamiento de un nuevo producto, o posicionarlo en el mercado. ¿Cómo? A través de la interacción directa entre el público objetivo y lo que se quiere vender.
Este conjunto de acciones van desde la identificación del público objetivo y sus hábitos de consumo, hasta finalmente desarrollar la actividad en un espacio donde ya se haya identificado como recurrente para los potenciales consumidores a los cuales se desea llegar.
Los medios escogidos para este tipo de actividades dependen de aspectos inherentes a la marca, como objetivos, público y presupuesto. Sin embargo, se puede concretar a través demostraciones gratuitas del producto, hasta la implementación de tecnologías inmersivas como la realidad virtual.
¿Qué son las activaciones BTL?
Las activaciones BTL son esas acciones que finalmente se concretarán para llegar al público objetivo. Un ejemplo claro de esto puede ser Heineken en Brasil, al momento de lanzar su cerveza sin alcohol decidieron dar esta noticia a su audiencia transformando una valla publicitaria convencional en una parada en forma de bar para tomar muestras gratis en plena carretera de su producto.
Por supuesto, una idea totalmente disruptiva si se piensa en el riesgo de beber alcohol al volante. Sin embargo, en este caso no era ningún riesgo porque la intención era promocionar una bebida no alcohólica. Cabe precisar que el concepto de Below The Line también ha sufrido una transformación digital durante los últimos años, conservando su ADN innovador, inmersiva y sobre todo dirigido hacia la interacción del público.
Es decir, es bastante común ver marcas que unen sus estrategías de activaciones BTL en el espacio tanto offline como online, para así llegar a una audiencia multiplataforma. Fue el caso de Netflix para promocionar la última temporada de La Casa de Papel España. Motivo por el que se aliaron con Movistar para generar una estrategia que combinaba estrategias tanto físicas como digitales.
¿Por qué es tan importante para las marcas este tipo de campañas?
Los clientes cada vez son más exigentes en cuanto a sus expectativas con las marcas, más que la publicidad convencional, esperan experiencias y complacer este mandato a través de campañas btl tiene sus beneficios. ¿Cuáles son? Te lo explicamos a continuación:
Establecer una comunicación diRecta entre marca y consumidor
El público está cansado de la publicidad convencional y dirigida, tanto, que muchas veces prefiere pasar de ella y ¿donde queda el mensaje que quieres comunicar como marca? muchas veces en el olvido.
En tal sentido, desarrollar un canal de comunicación directa y creativa con activaciones btl permitirá atrapar la atención de potenciales consumidores y dar a conocer el producto, la promoción, o cualquier información de forma personal a otras personas.
Promover el conocimiento de la marca
¿Has pensado en cómo el público percibe tu marca? una forma de hacerlo es con una campaña btl. Este tipo de estrategias te permite crear un enlace directo con el cliente para así darle a conocer de qué forma tus productos le pueden ayudar, qué valor le agregan a su día a día.
Además, al tiempo que afianza el lazo de comunicación entre empresas y clientes, las activaciones btl tienen el poder de atraer nuevas audiencias, interesados en saber más de lo que puedes ofrecer con tu marca.
Conecta con tu público objetivo
Para que una campaña btl pueda ser verdaderamente efectiva esta debe hacerse directamente donde tus clientes se encuentren. Definir te permitirá saber si es mejor realizarla en un centro comercial, en una avenida concurrida, un boulevard e incluso idear una acción transmedia y así captar la atención del público a un nivel multiplataforma.
Permite que tu marca destaque
Cada día nacen marcas nuevas en todas las categorías, muchas veces en la misma área de mercado donde te desenvuelves. En tal sentido, las campañas btl te ofrecen la oportunidad de destacar en áreas que quizás tu competencia se está perdiendo, o aún no ha descubierto el potencial que tiene comunicarte directamente con el consumidor de forma creativa.
Las activaciones btl también te permiten destacar en un mar de anuncios y acciones de marketing que pueden estar interrumpiendo la efectividad de tus estrategias de comunicación. En tal sentido, con este tipo de acciones puedes disipar las dudas y el ruido publicitario del que tanto huyen los consumidores.
Características de la publicidad BTL
Si aún te preguntas cómo identificar una campaña de publicidad BTL, te explicamos cuáles son sus características:
No requiere de una gran inversión de dinero
Muchas veces se piensa que una publicidad BTL necesita de una gran inversión de recursos, cuando en realidad es todo lo contrario. La inversión debe ir en relación a la cantidad de potenciales consumidores a los cuales se quiere llegar.
Interactiva
Se trata de un tipo de publicidad donde no sólo se espera impactar al consumidor, se espera una respuesta de parte de esta audiencia. Esta es una de las razones por las que estas acciones no se ejecutan a través de medios como la radio o la TV.
Dirigida a nichos específicos
La publicidad BTL va directo a esos espacios donde ya se determinó que su público objetivo es recurrente. Puede ser en un supermercado, centros comerciales, un parque, avenidas e incluso, cada vez es más común verlas en entornos inmersivos como Roblox.
Innovadora
Para poder generar un impacto y una respuesta de parte de los consumidores, el ADN de las campañas BTL debe ser innovador. Debe tener un elemento diferenciador que promueva la recordación de la marca.
¿Cómo funcionan las campañas BTL?
Los métodos de las campañas BTL son en esencia menos costosos y sobre todo centrados en el consumidor final. Es por ello tan necesaria la interacción que brinda a su audiencia, de este modo se crea la oportunidad de conectar un producto o servicio con su audiencia a un nuevo nivel, mucho más personal.
Para conseguir este nivel de interacción es tan necesario conocer los objetivos de la campaña y el público al que se quiere llegar. Con esto se busca reconocer cómo el producto es capaz de llamar la atención de un potencial consumidor.
Campañas BTL exitosas que causaron alta recordación e impacto
Disney Side
¿Te imaginas ver tu propia sombra convertida en un entrañable persona Disney?
Con el fin de difundir su nueva campaña de promoción ‘’Disney Side’’ realizada en parques temáticos Disney World Resort, se organizo una curiosa activación, donde miles de personas en un centro comercial observaron como su sombra se transformaban en carismáticos personajes como Mickey, Donald, Buzz Lightyear entre otros caricaturas.
A través de una pantalla colocada en una pared, las personas que pasaban veían como su silueta adaptaba la forma de personajes queridos de Disney.
Las sombras imitaban en tiempo real las interacciones y gestos de las personas.
Tanto grandes como pequeños vivieron una experiencia agradable y divertida.
Al finalizar la experiencia de sombras, botargas de los personajes salieron de la pantalla para convivir con los asistentes, tomándose fotografías con ellos logrando así generar conexiones emocionales.
Wild Life – National Geographic
National Geographic utilizó como recurso tecnológico Realidad Aumentada, en una asombrosa y creativa campaña BTL en Reino Unido.
Gracias a dicha tecnología, la organización logró que miles de personas ‘’tocarán’’ animales salvajes, dinosaurios e incluso caminar junto a un astronauta.
Esta activación nos demuestra que la tecnología nos ayuda a generar experiencias memorables para los asistentes, llevándolos a ser protagonistas de escenarios que hubieran creído imposibles.
“Dolar Drinks Day” – McDonald’s
McDonalds sacó los hielos de sus bebidas gaseosas para darles un nuevo uso: crear una escultura de hielo con la emblemática ‘’M’’ de su logo pero con monedas en su interior.
La campaña, que tuvo lugar en Canadá, se basaba en hacer que los transeúntes destruyeran la escultura para obtener las monedas.
Todos los que pasaban por el lugar, unieron fuerzas para romper la escultura de 8 mil libras de hielos.
El objetivo fue promocionar su nueva Dollar Drink Days, nueva bebida de la cadena de fast-food que era vendida en los locales de McDonald’s en Vancouver.
“Comparte una Coca Cola” – Coca Cola
El día en que Coca-Cola decidió cambiar su logo por el nombre de sus clientes en el año 2011, el mundo de la publicidad no volvío a ser igual.
Algo tan sencillo como personalizar los envases de sus bebidas con nombres de personas nos da una lección valiosa que debemos tener tatuadas en nuestras mentes como organizadores BTL: poner al cliente en el centro de la experiencia.
Implementada en 85 países, esta icónica campaña consistía en personalizar las botellas de gaseosa con nombres de los consumidores.
Comprar una Coca-Cola ya no era cuestión de refrescarse con su sabor, se convirtió en una búsqueda constante por parte de las personas para encontrar una botella con sus nombres.
Si las personas no encontraban una botella con su nombre no se encontraban en los centros comerciales o supermercados, tenían la posibilidad de personalizarla en centros de distribución.
Al día de hoy, es una de las campañas BTL más exitosas de Coca- Cola, siendo recordada a nivel mundial por su furor e impacto. Esta activación reforzó la conexión que la bebida gaseosa ya tenía con sus fans y animó a personas que ni siquiera la consumían a empezar a hacerlo. ¡Hacer sentir especial a tu público siempre será una estrategia acertada!
Project Glass- Google Day
Cuando los lentes de realidad aumentada salieron al mercado, muchas personas tenían curiosidad de saber en que consistía este dispositivo de Google. Entonces, el buscador más famoso del mundo decidió crear Project Glass, campaña BTL que le permitía a las personas pasar un día completo con el nuevo dispositivo.
En el vídeo podemos acompañar al usuario durante su rutina del día, apreciando mensajes y funciones superpuestas de ruta de mapas, mensajes y recordatorios, propios de la realidad aumentada que consiste en incluir elementos virtuales en entornos reales.
El vídeo de esta campaña BTL exitosa acumula más de 22 millones de visitas desde su estreno en 2012.
Augmented Reality Experienciece – Uber
La Realidad Aumentada viene siendo implementada por variedad de marcas para sus campañas BTL debido a su naturaleza disruptiva, emocionante y mágica.
Por ello, el servicio de taxi por aplicativo Uber empleó esta tecnología para llevar a las personas a través de un viaje fascinante de interacción con animales salvajes dentro de una estación de Zurich.
Las personas pudieron acariciar virtualmente y tomarse fotos con animales salvajes como imponentes elefantes, saltarines canguros y majestuosos tigres a través de una pantalla de Realidad Aumentada. ¡Uber si que nos lleva a cualquier destino!
Netflix: Ejército de los muertos
El gigante del streaming se ha convertido en uno de los más reconocidos de poner en práctica la publicidad btl ejemplos. Uno de sus casos más conocidos fue cuando promocionó su película “El ejército de los muertos” en Madrid. Una acción multiplataforma que comenzó en redes sociales, donde la empresa invitó a sus usuarios a asistir a lo que sería esta acción creativa.
Finalmente la estrategia tuvo lugar en un reconocido hotel en el centro de Madrid, la locación sufrió una transformación como si se tratara el escenario de una historia postapocalíptica. Los asistentes que llegaron al evento no solo pudieron ver cómo sería un mundo con zombies, también lo vivieron en carne propia en una actividad que consistía en ingresar al establecimiento y tratar de escapar de los zombies que ahí se encontraban.
Todo este escenario sirvió para aumentar la tensión alrededor de la película, misma que fue dirigida por Zack Snyder y se convirtió en uno de los casos de publicidad btl ejemplos más icónicos de Netflix. Y los esfuerzos tuvieron sus frutos, rápidamente el film se convirtió en uno de los más esperados y en uno de los más vistos.
El carro de Barbie
A pesar de que las grandes marcas suelen llevar sus activaciones a niveles impensados, esto no significa que tener un presupuesto exagerado sea un requisito indispensable para realizar acciones de btl publicidad ejemplos.
Un caso conocido fue la apertura de una Barbie Store en un centro comercial famoso, la tienda tuvo la idea de dar a conocer este hecho colocando el carro de la famosa muñeca en el estacionamiento del mall.
¿La intención? que cada uno de los concurrentes del centro comercial supieran que ya la tienda estaba operativa, pero además les indicaba el sitio exacto donde se encontraba la tienda. Este tipo de ejemplos btl demuestran que la creatividad puede ser el mejor arma para activar una acción de marca.
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