¿Quieres que tus clientes recuerden a tu marca con claridad aunque pase el tiempo?. Entonces hazlos vivir experiencias. Emocionálos al punto de convertirte en un recuerdo importante y no un simple anuncio de publicidad poco memorable.Porque como ya sabrás, actualmente vivimos en una era de saturación de información. Si no haces algo diferente para captar la atención de tu público, el mensaje de tu marca quedará enterrado bajo los discursos de otras empresas. Por el título ya sabrás a que nos referimos. Y es que es una conversación que tenemos que tener contigo obligatoriamente: Marketing de experiencias y cómo emplearlo en tu empresa.
¿Qué es el Marketing de experiencias?
El Marketing de experiencias o marketing de experencial consiste en crear asociaciones positivas entre una marca y una experiencia. Con el fin de que la persona que participe en ella, recuerde a la marca y la elija sobre las demás. Pues parte de la premisa de que las personas elegimos un producto o servicio por mero impulso emocional.
Entonces, al generar una experiencia o sensación positiva, serán los mismos clientes que regresen a tu marca o empresa.
Porque según nuestra naturaleza humana, tendemos a regresar al mismo lugar en donde nos hicieron sentir bien.
Se trata de ‘’caerle’’ de maravilla al consumidor para que sea él mismo quien te persiga y no viceversa.
¿Qué tener en cuenta para aplicar el Marketing de experiencias en mi empresa?
- Pon a tu cliente en el centro de tu marca: tu debes orbitar alrededor sentí cliente no viceversa. Hazlo el protagonista de una experiencia asombrosa y el mensaje de tu marca tendrá mayor impacto y recordación en su mente.
- Emplea tecnología interactiva: Para crear experiencias que se viven a flor de piel y perduren en la mente de tu cliente, la tecnología interactiva es un excelente recurso. Ya que, además de verse novedosa, activa distintos estímulos de tu cliente: tacto, vista, audición, etc. La interacción y participación que ofrecen las tecnologías son necesarias para crear una huella memorable con el nombre de tu marca.
- Sal de tu zona de confort: El primer paso es salir de ese cuadrilátero de comodidad al que has acostumbrado a tu marca. ¡Tienes que innovar para sobrevivir!. Si en tus eventos BTL, ferias, activaciones de marco o lanzamientos realizas acciones tradicionales con poca diferenciación, es momento que apuestes por el marketing de experiencias y descubras el potencial que tiene para que tu cliente se identifique contigo.
- Conoce bien a tu buyer persona: Con esto no nos referimos a los clásicos parámetros de sexo, edad y ubicación. Descubre quién es verdaderamente tu cliente. Indaga sus rutinas, gustos, miedos, aspiraciones, hábitos, su comportamiento en redes sociales, etc. Recopilar estos datos te entrega un punto de vista valioso sobre el cual diseñar y personalizar tus acciones de marketing experiencial.
Ejemplos de Marketing de experiencias: Marcas que lograron resultados gracias a las emociones
No hay mejor forma de aprender el poder del marketing experiencial que viendo ejemplos de empresas que lo han utilizado para crear momentos agradables y memorables con su público.
Checa los ejemplos más creativos y efectivos de estas marcas:
Coca Cola- El cajero de la felicidad
¡Un cajero que regala dinero!. De eso se trato la campaña experiencial de la gran Coca Cola. Como podrás contemplar en el vídeo, el núcleo de dicha campaña no fue la lata o botella de gaseosa. La máquina expendía dinero para que los usuarios lo gastaran en buenas acciones para ayudar a otros.
Esto generó un gran boca a boca y fueron los mismas personas quienes se encargaron de viralizar la campaña con fotos y vídeos en sus redes sociales.
DirecTV- Realidad virtual
¿Te imaginas estar en el centro de tus programas favoritos?.
DirecTV organizó una campaña de realidad virtual junto con Stringnet para aumentar el número de suscriptores de su servicio.
Fue una campaña inmersiva que permitía al usuario, a través de unas gafas especiales, entrar en mundos virtuales de series de su cátalogo de entretenimiento. Hubo dinosaurios, zombis y por supuesto: ¡muchas emociones activadas!.
¿Cómo puedo usar el marketing experencial en mi negocio, empresa o evento?
Todas las empresas, de cualquier sector, aunque sea uno que a simple vista parezca frío, que no llame la atención u ofrecer algo más allá que un producto o servicio , puede integrar el marketing de experiencias a su plan de mercadotecnia.
Es cuestión de saber colocar al cliente al centro de la marca, potenciar todos sus estímulos posibles, pero siguiendo el mensaje que se desea transmitir.
Es cuestión de saber colocar al cliente al centro de la marca, potenciar todos sus estímulos posibles, pero siguiendo el mensaje que se desea transmitir.
Hay un montón de acciones que puedes hacer para implementar el marketing de experiencias a tu empresa.
Sin embargo, a continuación te enlistaremos opciones con tecnología que puedes ejecutar para desarrollar experiencias significativas para construir conexiones con tu cliente:
Haz que tus clientes vuelvan a ti una y otra vez con Marketing Experiencial e Interactivo
No es lo que dices lo que les importa tu cliente. Sino cómo lo haces sentir en ese momento.
Si quieres que tu público tenga un recuerdo agradable y positivo de tu marca, en Strignet te ayudamos a crear y ejecutar acciones de inolvidables de marketing de experiencias con tecnología interactiva para tu evento, activación de marca, inauguración, lanzamiento o acciones BTL.
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