La realidad virtual es una tecnología que poco a poco se está apoderando del mundo. En su camino, está transformando una serie de áreas. De hecho, la industria del deporte es uno de los dominios en que esta tecnología se está utilizando de manera más efectiva y agresiva. La experiencia deportiva se está amplificando y volviendo más inmersiva en casi cualquier campo: desde consumir contenido hasta entrenar y reclutar atletas.
En Stringnet, empresa de realidad virtual en Perú, te contamos cómo la realidad virtual está revolucionando la industria del deporte, empezando con la experiencia de los fanáticos.
1. Ver eventos deportivos en realidad virtual
Algo que se observa con frecuencia últimamente es el uso de cámaras de 360° para capturar y transmitir eventos deportivos en realidad virtual. Esto es un gran beneficio para los fanáticos que no pueden darse el lujo de volar al otro lado del mundo para ver su equipo o atleta favoritos.
En la mayoría de casos, todo lo que necesitas para transportarse al estadio y ver por ti mismo la acción es un casco de realidad virtual y una aplicación. Todo sin dejar la comodidad de tu hogar.
Los Juegos Olímpicos de Verano Río 2016 iniciaron con la promesa de una cobertura sólida de realidad virtual a través de medios de comunicación como NBC y BBC, la cual se podía ver a través de cascos de realidad virtual y sus respectivas aplicaciones.
2. Observar la acción desde la perspectiva del jugador
Podemos esperar que haya muchos cambios en los próximos años, que incluyen interactividad, estadísticas e información adicional desde la pantalla. Además, se podrá transmitir desde una cámara que porta el jugador, lo que permitirá ver la acción a partir de los ojos de tu atleta favorito.
Ya se han visto progresos en este campo. Hace unos años, la empresa española FirstV1sion utilizó dispositivos portables inteligentes para ofrecer transmisiones de video desde la perspectiva del jugador en varios eventos deportivos.
Sin embargo, aunque es un concepto divertido, la experiencia por ahora no es la mejor, ya que puede causar mareos al observarse en el casco de realidad virtual.
3. entrenar equipos con Realidad virtual
Por mucho tiempo, los equipos profesionales han estudiado las grabaciones para examinar sus propio desempeño o evaluar a sus oponentes. Sin embargo, debido a que lo que experimentan durante el juego puede ser muy diferente, los resultados no siempre son óptimos.
Ahora, los entrenadores y jugadores entrenan mejor observando y experimentando juegos una y otra vez en realidad virtual. Esta es una idea que la empresa STRIVR Labs ofrece desde hace unos años.
STRIVR Labs crea videos en realidad virtual desde la visión de acción del jugador durante las prácticas. Luego permite a los jugadores recibir entrenamiento realista y repetitivo al visualizar, a través de los cascos de realidad virtual, situaciones que enfrentarán en el campo.
Esto ayuda a los equipos a preparar a los jugadores sin requerir su presencia excesiva en el campo, donde están expuestos a lesiones o al clima.
La realidad virtual no solo se emplea en la industria del deporte, sino también como herramienta de marketing BTL en eventos. Si deseas saber más cómo puedes utilizarla, comunícate con nosotros.