El vertiginoso avance de las nuevas tecnologías está despertando el interés de las compañías por invertir en la publicidad a través de redes sociales. La diversidad de plataformas y sus diversas opciones de personalización hace que las posibilidades de llegar a la audiencia sean mejores que nunca.
Sin duda, un canal de publicidad versátil y rentable que le brinda a la empresas la oportunidad de desarrollar campañas con un variado espectro de posibilidades que les permitirá cumplir sus objetivos de negocio a un menor costo.
Así que, como probar las social ads es inevitable, aquí te presentamos las tendencias de este año para que te animes a tenerlas presentes en tu estrategia digital.
1. Los Video Ads y Vídeos seguirán creciendo
Hay estudios que pronostican que el video aglutinará el 85% del tráfico de internet en 2019. Otros, confirman que ya el 54% de los usuarios de internet miran videos dentro de las redes sociales de forma mensual y esta cifra no hará más que crecer en los próximos años. A los video ads les pasa algo similar. El 65% de las impresiones de anuncios en Instagram fueron contenido visual y se espera que este número suba también.
Los marketers que todavía no hayan incluido videos en su estrategia deberán empezar a pensar seriamente en hacerlo de cara a la estrategia de redes sociales de 2019. Y los que ya lo hacen, será recomendable que refuercen ese tipo de contenidos. Las plataformas donde ahora está moda hacer campañas, tanto porque los usuarios se han movido allí y por los resultados que se pueden obtener, son Youtube e Instagram. ¡No dejes de lado estas redes para hacer publicidad! Puedes optar por realizar campañas desde tu cuenta en estas plataformas sociales o por hacer algún tipo de acción con influencers.
2. Los Stories se coronan como el formato rey
Los Stories están volviendo “loca” a la audiencia. Mucha gente prefiere ver las historias de la gente, en lugar de mirar su feed. Historias fugaces que solo duran 24h, pero que permiten compartir momentos cotidianos con tu comunidad o audiencia, sin necesidad de preocuparse de que la foto sea perfecta, ya que desaparecerá en pocas horas. Snapchat fue la pionera con este formato, pero rápidamente Instagram, Whatsapp y Facebook le siguieron la ruta. Actualmente, hay 400 millones de usuarios activos diarios en Instagram Stories y 300 millones en Facebook Stories. En Snapchat, la pionera en el tema, hay unos 191 millones y la ganadora es Whatsapp con 450 millones de usuarios activos al día.
Las claves de su éxito son su facilidad de uso, su carácter efímero y la interactividad. Es como contar un cómic en lugar de una novela (feed). De aquí que puede que el formato del futuro no sea el video o el texto en sí, sino los Stories. Píldoras de información interactiva que pueden incluir imágenes, vídeos, pequeños textos, encuestas, GIFs, hashtags, enlaces, geolocalización o emoticones.
Chris Cox, director de producto de Facebook, explicó en la conferencia F8 del gigante de las redes sociales que “el incremento en el uso de Stories va camino de sobrepasar al ‘muro’ como la principal forma de los usuarios de compartir cosas con sus amigos o audiencia”. Algo que ocurrirá “en algún momento del año que viene”.
Así que, para las empresas y marcas, el realizar acciones de publicidad en Stories sea una buena opción para llegar a su audiencia y aumentar las ventas o la presencia de marca. Dependiendo de los objetivos y el buyer persona, claro.
3. Publicidad en Whatsapp para 2019
Confirmado: la aplicación de mensajería instantánea por excelencia, Whatsapp, incluirá publicidad en su app en 2019. Desde que Whatsapp fue absorbida por Facebook en 2014 ha estado buscando la forma de rentabilizar esta compra, ya que la instalación de la plataforma es gratuita y Zuckerberg nunca ha querido tocar este factor.
Whatsapp incluirá publicidad a través de los Stories o estados, como ya hizo en su momento Instagram. Esta función la usan 450 millones de usuarios al día. La gratuidad de la plataforma por ahora no se pone en duda, pero sí la derivada aplicación corporativa, Whatsapp Business, que se ha anunciado que comenzará a ser de pago a partir de 2019. Tener en cuenta esta aplicación será esencial en las estrategias de social ads, ya que hay un público potencial muy grande detrás.
4. Social Shopping
Hasta ahora hacíamos campañas de publicidad para llevar a los consumidores desde las redes sociales hasta nuestra plataforma de compra. Por el camino había el peligro de que potenciales clientes dieran marcha atrás, como por ejemplo por el hecho de que el ecommerce tardara en cargar. Para hacer más efectivos los anuncios y evitar pérdidas durante el buyer journey, las plataformas sociales han empezado a habilitar la opción de compra dentro de la misma red social.
El Social Shopping es ya una realidad, gracias a nuevos espacios como lo son Facebook Marketplace e Instagram Shopping. Anunciantes y agencias podrán empezar a desarrollar las estrategias de marketing directamente dentro de las redes sociales.
5. Influencer Marketing en Youtube
El marketing de influencers en Youtube es una tendencia cada vez más en alza. Youtube es la segunda página con más visitas en el mundo después de Google. El mundo se está convirtiendo en visual y, además, ya no queremos escuchar a famosos prefabricados, sino a personas normales pero que tienen grandes comunidades de seguidores.
Normalmente, los grandes influencers de Youtube y también los medianos suelen estar especializados por temáticas. Cada vez es más necesario introducir influencers en nuestras estrategias de marketing. Porque son voces muy escuchadas, referentes de opinión para sus audiencias y con un gran nivel de credibilidad. Podemos apostar por dos tipos de estrategias en Youtube:
• Buscar un gran influencer y acordar algún tipo de intercambio, sea económico o de otra índole, para que hable sobre nuestro producto o servicio en uno de sus vídeos habituales. De forma natural e integrada en el propio contenido del influencer.
• Si los precios astronómicos de los grandes influencers se nos escapan, podemos buscar una estrategia basada en micro influencers. Influenciadores con comunidades más reducidas, pero también con una gran repercusión. También es útil cuando nuestro target es muy específico. Pocas veces encontraremos grandes influenciadores sobre limpieza bucal, por ejemplo, pero puede que haya varios medianos o pequeños, y podemos acudir a ellos para empezar nuestra promoción.